Experimento long-short

Voy a iniciar un nuevo experimento basado en los dos anteriores sobre elección de valores bajistas y de alcistas combinados y con pelas de verdad.

Estos dos experimentos los inicié pensando en la posibilidad que ofrecían los CFDs de ponerse corto con facilidad. Doy por concluidos los citados alcista y bajistas que estaba desarrollando, y que tengo un poco abandonados en el blog aunque no del todo en la hoja excel.

EL plan es imitar a los fondos tipo Hedge Funds de filosofía long-short, al menos en parte. He abierto una cuenta en Interdin, le he traspasado 5000 euros, y el lunes empecé una compra y venta simultanea de acciones.

Os cuento el plan y las expectativas.
Compré el equivalente a 10000 euros en acciones y vendí otros 10000 euros en otras acciones. Interdin lo permite sin problemas, pues las garantías necesarias son un 10 % de la compra o venta. Así las garantías son de 2000 €. Evidentemente compro las acciones que pienso que van a hacerlo mejor y vendo las que pienso que van a hacerlo peor. El fundamento es que en principio todas las acciones se mueven más o menos al son del IBEX, de modo que cuando el IBEX sube sube todo o casi, y cuando baja el IBEX baja todo. Con la estrategia planteada esas oscilaciones del IBEX quedan anuladas al estar comprado y vendido a la vez, quedando solo en el resultado mi habilidad o fracaso en la elección de cuales lo harán mejor o peor, menos los gastos financieros asociados a los CFDs.

Las espectativas:
Los experimentos sobre bajistas y alcistas que hice durante más de medio año me dicen que, si sigo acertando como durante los meses del experimento, puedo ganar en medio año un 21 % más o menos de la cantidad comprada o vendida, sin reinversión de ganancias. Así esto es un 3,5% al mes de ganacias menos los gastos financieros.
Los gastos financieros son si no he leído mal en la web de Interdin, un 1,75%*2 al año nominal, pues en lo comprado me cobran el euribor+1,75% y en las posiciones vendidas me pagan el euribor-1,75%. Entonces resulta un 3,5% al año nominal respecto a la posición comprada o vendida. Eso es un 3,5/12 = 0,29 % al mes de coste financiero de los CFDs.

Así tenemos que si todo va según lo previsto ganaría un 3,5-0,29 = 3,21 % al mes menos comisiones y spreads (o eslipages u horquillas) sobre la cantidad comprada ( o sobre la vendida que es igual), y por lo tanto un 6,42 % sobre le capital de la cuenta, pues compro y vendo el doble de lo que hay en la cuenta.
Si voy incrementando las posiciones proporcionalmente al saldo acumulado, mes a mes, obtendría en modo de interés compuesto un 111 % al año menos comisiones y horquillas. Un 45 % en medio año.

Pues eso.

El experimento está en marcha. Iré poniendo aquí un seguimiento del experimento al menos durante medio año, a ver que pasa. Compro 5 acciones y vendo 5. 2000 euros de cada. O sea un 40 % del capital total de la cuenta en cada acción.

La suerte está echada y el experimento, esta vez no es con gaseosa sino con la comida de la cena, está en marcha.

siguiendo mis viejos criterios probados, he comprado 2000 euros 5 valores a mi estilo artesano de buscar un mesclaillo de PERS bajos y crecimientos altos, y vender otras tantas de justo lo contrario.

COMPRADAS:
SANTANDER, BBVA, BANESTO, IBERDROLA RENOV. Y TEC. REUNIDAS

VENDIDAS:
CINTRA, IBERIA, FERROVIAL, ENDESA Y CRITERIA.


En el mismo día, al cuarto de hora me dice la cuenta que pierdo ya 86 euros.

Esto es un 0,43% de los 20000 euros entre acciones compradas y vendidas. O sea que puedo asumirlos como las comisiones de compra y venta y los spreads.

En próximos mensajes veremos como evoluciona el saldo con el paso de los días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?