El gobierno USA al rescate

La administración Bush ha decidido solucionar el problema: Comprará papel (bonos, etc) respaldado por hipotecas de alto riesgo, las conocidas subprime.

¿es esto solución? Analicemos el problema.

El problema era que estos bonos o productos estructurados están respaldados por hipotecas basura, con un alto nivel de morosidad y que nadie quiere ahora. La hipotecarias USA los crearon en vez de pedir prestado dinero para poder prestarlo a su vez ellos. El hecho de no discutirse la viabilidad de estas empresas hipotecarias hizo que estos bonos perdieran su valor y nadie los quisiera, pero ya estaban distribuidos por todos el mundo. Se habla de 500.000 a 1000.000 de millones de dólares. Los bonos es si mismo eran como dinero: con ellos se podía pagar además de poderse vender (recordemos a Argentina pagando con bonos locales a sus funcionarios). Así el hecho de valer casi cero estos bono significó la desaparición de inmensas cantidades de dinero de los mercados financieros. Los balances de los bancos se vieron seriamente afectados con una bajada repentina y brutal en sus activos. Esta falta de activos los llevó a tratar de captar más recursos justo en un momento en que la mayoría había perdido recursos y no tenía contablemente nada que prestar, nada para invertir. Los préstamos interbancarios disminuyeron drásticamente (la famosa falta de liquidez del mercado financiero). Además esto lleva a declarar unas pérdidas abultadas en muchos bancos y a su vez a una desconfianza creciente en los bancos provocando una bajada bursátil tremenda en el sector bancario y financiero. Una salida rápida para obtener liquidez los bancos es vender sus activos financiero, lo que incrementa la espiral bajista de las bolsas al aparecer cada vez más papel en juego. Y así la reacción en cadena, vendo porque necesito dinero, necesito dinero porque bajan mis activos luego vendo, y al vender hago bajar el precio de los activos, luego necesito más dinero...y no paramos nunca, y el pánico se desata.

Y el efecto de la "solución". Pues de repente el estado USA decide que comprará los productos subprime, a medida que venzan dicen algunos analistas. Entonces de repente estos productos están avalados; su cobro está garantizado. Vuelven a tener valor. Por lo tanto los poseedores de dichos productos de golpe vuelven a tener dinero. es como si de repente hubiera aparecido de la nada 500.000 millones de dólares en manos de los grandes bancos que poseen estos productos estructurados malditos.
¡Viva la creación de dinero a partir de la nada!

¡Eso sí es una inyección de dinero y no los préstamos a dos días de los bancos centrales!

Y si hay dinero en el mercado... habrá que gastarlo en algo, habrá que hacerlo circular, invertirlo, etc.
¿Comprar acciones por ejemplo?
además de repente los balances de muchos bancos en dificultades resultan ser estupendos y desastrosos como parecía. Y todo el mundo se da cuenta de que están baratos, así que ...¡a comprarlos! ¡Tonto el último!

Y tenemos que hoy que las bolsas europeas suben más de un 8 % en un día y las USA algo similar entre ayer y hoy.

¡VIVA LA CREACIÓN INSTANTÁNEA DE DINERO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?