Dinero es deuda

En línea con los artículos que colgué en este blog sobre creación de dinero y destrucción de dinero, he encontrado este vídeo ineteresantísimo sobre el dinero y la deuda. El vídeo original es "money as debt" y está subtitulado al castellano y pseudo doblado en castellano. Digo pseudodoblado pues más bien es comentado en muchos momentos.

La cuestión es que es muy interesante y muy claro en su intento de explicar lo que es el dinero actual y como funciona el sistema de préstamo fraccionario de los bancos.

Al final se vuelve un poco "conspiratorio" y antisistema, pero merece la pena.


Digno de tener en favoritos para repasar de vez en cuando y entender el sistema actual.

Después de verlo no puedo evitar pensar en que el sistema actual solo se sostiene si los créditos siguen aumentando indefinidamente. Para ello los tipos de interés han de seguir bajando. Por ello han bajado "a la japonesa". El mundo evoluciona hacia una situación similar a la japonesa en cuanto a tipos de interés, y en cuanto a nivel de endeudamiento de las familias y el estado, ya que es necesaria la deuda para la existencia de dinero circulante que mantenga las economías en marcha. Si los ciudadanos han alcanzado ya su nivel máximo de deuda, entonces le toca a los estados alcanzar su nivel máximo de deuda.

Luego, cuando todos los países hayan alcanzado su nivel máximo de deuda a un tipo mínimo de intereses, no queda otra opción para seguir aumentando el dinero circulante que crear el dinero de la nada y regalarlo. Esto que parece absurdo e imposible sería posible en el hipotético caso de que los bancos centrales se dedicaran a comprar la deuda pública emitida por los estados en su proceso de endeudamiento y luego la condonaran.

El resultado final sería un futuro con tipos de interés cero o casi cero, inflación cero o casi cero, endeudamiento máximo de población, empresas y estados, y fabricación y regalo a los estado de dinero por parte de los bancos centrales, para que puedan seguir endeudándose y aumentando la masa monetaria.

La masa monetaria debe seguir creciendo indefinidamente para el saludable equilibrio del sistema monetario y económico.

Ángel

Comentarios

SUASESOR ha dicho que…
hola, perdona me meta en tu blog.
te invito, a un libro que he escrito,
sobre, los sistemas de credito.
es decir, metodos de amortizacion.

donde veras, la relevancia, de esto, en economia,
y como es mas, importante, que los indices, o demas,
pues, tienen muchas, propiedades, agregadas, que son las que comento.

y en concreto, uso, el libro, para hacer, algo de ingenieria financiera.

si crees, puede, interesarte, te agradezco, me visites.

www.dondenaceeldinero.wordpress.com

(respecto al video, que publicas, es erroneo, en todo, menos, en lo del coeficiente, de solvencia, de hacho, la ingenieria, financiera, que creo, en el libro, es destinada a destruirlo, y para ello, creo un modelo, que cuando, el tipo de interes, diverge negativo a la inflacion, el modelo tiene poder de destruir dinero, y ganar plusvalias, respecto al resto de bancos.)

te agradezco, si te gusta mi trabajo, y me comentas, en tu web.

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?