LLEGA LA DEFLACIÓN? O NO LLEGA?


Se puede leer y oír a políticos y economistas diciendo que no preveen que entremos en deflación técnica, o sea persistente. Para que se considere deflación debe durar al menos 6 meses. Pero no nos dicen en que se basan para decir eso, cuando vemos que muchas cosas están cada vez más baratas y otras no, confundiéndonos y haciéndonos dudar.

Pues para salir de dudas os adjunto un gráfico muy clarificador. Con 110 euros de ahora compramos lo mismo que con 100 en 2005.

Ciertamente se aprecia que realmente hemos estado en deflación desde mitad de 2008 hasta principio de 2009, pero que llevamos casi todo lo que llevamos de año con inflación positiva. La inflación interanual, que es la que normalmente nos cuentan, es ahora negativa pues hace un año el índice marcaba un valor mayor que ahora, pero dicha diferencia negativa se ve que va a ir disminuyendo mes a mes. Seguirá negativa hasta dentro de unos meses, pero será positiva, y para febrero de 2010 ya tendremos informes de inflaciones interanuales equilibradas a la realidad, siempre y cuando este índice de precios siga subiendo, claro.

Me temo que el precio de los combustibles es la clave. La subida de los últimos meses ha marcado esa subida que vemos en el gráfico.

Lo peor de esto es que pronto el BCE va a empezar a volver a preocuparse por la inflación y a volver a subir los tipos de interés, y con ello subirá el euribor y volverán las dificultades para pagar los préstamos, que empezaban a suavizarse gracias a tipos bajos.
Me temo que para febrero de 2010 volveremos a tener tipos de interés normales, lo que puede ser un euribor en torno a un 4 %, punto más o punto menos según suba o no el precio del petróleo.

Esperad unos meses y viereis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?