El camino de Grecia hacia el impago de deuda

Se habla mucho de la posibilidad de impago de su deuda por parte de Grecia y la evolución del precio de los CDS (Credit Defaul Swaps) se usa para medir dicho riesgo de impago (en febrero ya reflexionaba sobre el tema). Pero hay algo más sencillo para medir dicho riesgo, o al menos al opinión de "el mercado" al respecto, y esto es la diferencia entre el tipo de interés al que Grecia consigue colocar su deuda comparado con el de los alemanes. Es decir el "bond spread".
En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de este diferencial o spread respecto a la deuda alemana


El diferencial griego se acerca a los 800 puntos básicos, es decir, que se le pide casi un 8% más de rentabilidad que a la deuda pública alemana, mientras España está por debajo de 200.


Podemos ver como el problema griego empezó en diciembre de 2009 como en mayo se disparó el tipo de interés griego, que volvió a una situación "normal" cuando se aprobó el plan de rescate para Grecia, pero vemos que a partir de aquí a seguido subiendo progresivamente, exponencialmente, y ahora está en niveles altamente peligrosos.

Está claro que el mercado no confía en la capacidad de Grecia para superar esta crisis y cada vez cree más que más bien pronto que tarde va a dejar de pagar su deuda, pues no podrá reducir su déficit de ingresos y su deuda seguirá aumentando hasta niveles insoportables.

Pero ¿qué es un nivel insoportable?
Recordemos que Japón tiene una deuda pública de alrededor del 200 % del PIB y no pasa nada.

Como ya he dicho alguna vez, tal vez Europa se esté japonesizando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?