hablando del paro en España

Pues hablando del paro, los ocupados, la población activa, etc, ahora que tenemos muchas noticias sobre el paro, la mayoría malas, buceando por la web del Ministerio de Economía y Hacienda encuentro un gráfico muy ilustrativo sobre nuestra situación, que aclara un poco si el empleo va bien o va mal en España. Veamosla



Evidentemente lo primero que llama la atención es el hecho de que el número de parados es brutalmente grande y ha crecido una barbaridad en los últimos tres años. Está claro en este gráfico que la crisis ya empezó en 2007 con el inicio del descenso de los ocupados. 

Otro detalle interesante es la estabilización de la población activa, lo cual sea tal vez pro un descenso de la llegada de inmigrantes y tal vez también por un cambio de contabilidad del número de parados. 

Por último está el detalle esperanzador de ver que en los últimos dos trimestres el número de ocupados ha ascendido. Podría ser una señal de recuperación económica, aunque algunos dicen que es simplemente un efecto estacional de la época turística. No echemos las campanas al vuelo aún, pues el cuarto trimestre y el primero suelen ser el más flojos en este tema y pueden compensar parte de lo ganado. De todos modos el dato es esperanzador y sabremos la realidad cuando pasen dos trimestres más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?