Helicóptero Bernanke ataca de nuevo

Ben Benrnanke, presidente de la Reserva Federal Americana ha hablado hoy han oscilado las bolsas, las divisas, el oro, todo. Es curioso el efecto de sus palabras.


Y la clave está en que ha dicho que va comprar 100000 millones de $ al mes de bonos americanos.
¿ Con que dinero? con el mágico dinero creado por arte de magia por el banco central que dirige, claro.

Es para pensar el hecho de estar la economía mundial en manos de un par de presidentes de bancos centrales que sacan dinero de la chistera cuando les da la gana y se dedican a comprar con él lo que les da la gana.




Bernanke está decepcionado por el bajo ritmo de la economía estadounidense y por ello fabrica dinero para meter en el sistema a ver si se reanima. Pero no lo fabrica y lo regala a la gente sin más para que gasten, no, pues eso generaría inflación por aumento de consumo. Lo mete en los circuitos financieros comprando bonos. esos miles de millones entran en el circuito de los inversores, de los fondos de inversión... 
¿El efecto buscado? ¿El efecto inmediato conseguido? que los bonos bajen su rentabilidad en %, pues hay un fuerte demandante en juego, la FED, que haya más dinero en manos de los que tenían bonos, que así pueden comprar con esos $ más bonos, o bolsa, haciendo subir las bolsas de todo el mundo, que haya exceso de dólares en el mercado financiero, lo que hace que el dolar baje respecto a todas las divisas del mundo...

En resumen: el estado USA no tiene problemas de financiación, las bolsas suben, y el dolar baja.

¿Pero esto como se traduce de cara al trabajador normal estadounidense? 
Este no tiene bolsa ni bonos, pero su plan de pensiones sí, que ahora irá mejor y tal vez más uno se podrá jubilar antes. Además los que tiene bolsa tienen más dinero, lo que les crea un efecto riqueza que les anima a gastar más y eso crea empleo. Y además la devaluación hace que los productos USA sean más competitivos en el mercado internacional y se exporte más, creando más trabajo a su vez.

Todo esto que percibirá el currito USA no es instantáneo y tardará meses en percibirse, pero me temo que esta es la intención de Bernanke.
Principalmente la devaluación del dolar.

El peligro es crear inflación en el proceso, pero cuando hay miedo a la recesión un poco de inflación no importa.



RELACIONADOS:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?