Resultado de las bolsas en 2010, comparativa

El año 2010 ha acabado y es el momento de comparar lo que han hecho las diferentes bolsas del mundo.

No es posible compararlas todas, pero sí una selección significativa de ellas. Además hay que tener en cuenta el cambio de la moneda para hacer la comparativa, pues si una bolsa ha subido mucho pero su moneda ha bajado, puede que al final no haya sido tan buena inversión.

Así que os presento un gráfico comparativo de unas cuantas bolsas de diferentes países, en dólares. Qué mejor para ello que comparar como lo han hecho unos ETFs nominados en dólares. Pero en el gráfico sale un ETF sobre Grecia que está nominado en euros, así que habrá perdido más aún en dólares por el cambio de moneda, y también el índice inglés FTSE al que también hay que aplicarle cambio de moneda.





Podemos ver que los mejores de la selección han sido la bolsa koreana (EWY) con un 28,32 % de ganancia anual, seguida de la mexicana (EWW) con un 26 % de ganancias, mientras que las peores han sido la española (EWP) con una caída de un 23,6% visto en dólares y sobre todo la griega (GRE) con un 42% de caída en euros.

Está claro que a principios de 2010 debíamos haber invertido en bolsas emergentes y huido de las bolsas europeas "PIGS", que han sufrido fuertemente el castigo internacional a causa de la crisis de deuda soberana que hemos sufrido y seguimos en parte sufriendo. La desconfianza sobre nuestra capacidad para pagar la deuda ha sido un duro castigo.

Por otro lado, hay otras inversiones que no se deben olvidar, como las materias primas, que podían habernos dado buenos resultados.
Mi amigo Saul ha recolectado por Internet un gráfico interesante con comparativa al respecto.


Vemos que el paladio,el algodón, la plata y el café han las inversiones estrella de 2010.

Pero, ¿Qué será lo que más suba en 2011?
¿Qué sabe nadie!

¡FELIZ AÑO 2011!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?