El empleo sigue disminuyendo y el paro aumentando.

El paro sigue aumentando. Nuevo record de parados en España. Casi 5.640.000 parados. Pero lo más preocupante no es el número de parados en aumento sino el número de empleados en descenso.




En la web del ministerio de Economía podemos ver un gráfico que ilustra este desastre español en cuanto empleados. El descenso de los últimos tres trimestres es tremendo, destacando la caída del empleo en el sector servicios, además de la ya esperada caída en el sector de la construcción.

Me temo que la burbuja inmobiliaria sigue lastrando el paro, junto a la caída de empleo en las administraciones, que por cierto no ha hecho más que empezar, pues por ejemplo se ve venir el despido probable de un 30% de los profesores para este verano por los recortes en educación. Y lo peor de todo es que esto aún no ha acabado. Los recortes continuarán, y la construcción todavía no ha tocado fondo.

Hace poco más de un año un año hice una estimación de cuanto más se debía destruir el empleo en construcción en España, y estimé una caída de unos 500.000 empleados más en construcción desde final de 2010. Pues bien, todavía falta una destrucción de 114.000 empleados más en construcción par que se cumplan mis predicciones, junto a al resto de sectores que arrastrará.
 Si acierto, en 5 o 6 meses más habremos tocado fondo en la construcción. Pero el cálculo era muy "a ojo" y con gran margen de error. Tal vez sean 50.000 más los necesarios para tocar fondo.

¿Acertaré? Lo sabremos en unos meses.

114.000 más otros tantos o más en el resto de sectores... son cerca de 250.000 parados más al a vista. Esperemos que se quede solo en eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?