¿Cómo va España?... el deficit lo dice todo

¡Y la situación actual de España es....!

Una imagen vale más que mil palabras, y la imagen de la izquierda lo dice todo. La linea azul son los gastos del estado, la linea roja los ingresos. Evidentemente la diferencia entre la azul y la roja es el déficit.

Como podemos ver se gasta mucho más de lo que se ingresa. Demasiado más. Gastar 160 cuando se ingresa 105 es simplemente un horror, y más si dura años la situación. Como me dijo un amigo, si esto sucede en cualquier empresa, esta empresa estaría ya en la quiebra.

¡Luego nos extrañamos de que la prima de riesgo esté alta!
¿Cómo no lo va a estar?


El problema no es la deuda total de España, que es alta pero no demasiado, la de Alemania es mayor. tampoco son las cajas a punto de quebrar, que es problema pues creará más deuda del estado, pero es tolerable en relación al PIB.
El principal problema es ese déficit, que es alto, y sobre todo QUE NO BAJA.

Algunos dicen que la culpa es de los intereses que pagamos, que son muy altos. Pero la realidad es que son altos porque somos incapaces de reducir un déficit brutal, y esa incapacidad es valorada en el mercado con una prima de riesgo alta y por lo tanto con intereses que nos cobran por prestarnos cada mes más y más dinero para cubrir esa diferencia entre ingresos y gastos.

Veamos el gráfico anterior sin intereses:
Como podemos ver es mejor pero sigue siendo malo, malo, y llevamos año y medio sin recortar ese déficit primario, es decir, sin contar intereses. Solo estaremos bien cuando este déficit primario desaparezca y se convierta en superavit. Pero eso significa recortar los gastos centrales en unos 30000 millones de euros y, lo más difícil, que se mantengan los ingresos.
recortes brutales y aumentos de impuestos para compensar la caída de recaudación normal por la caída de actividad.

No hay más remedio. Y cuanto antes se haga antes bajará la prima de riesgo. Aplazarlo solo empeora las cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?