Y cada vez invierten más las petroleras

Más y más invierten en mantener la producción y no lo consiguen, siguiendo sobre el mismo tema del que hablaba en el post anterior.

Este gráfico es altamente ilustrativo al respecto:


La producción baja poco a poco desde 2010 y la inversión se dispara.

Cuando los costes de inversión en nuevas producciones se acerquen o superen a las ganancias, se reducirán inevitablemente las inversiones y la producción caerá con más fuerza de lo que ya está cayendo. Y peso puede suceder muy pronto a no ser que los precios del petróleo suban en compañía de los costes de exploración y producción.



Pero el precio del petróleo tampoco puede subir demasiado cada año pues con precios muy altos las economías de los países se resienten y entramos en graves crisis y recesiones como la vivida por Europa en los últimos años, que tienen como efecto secundario una reducción del consumo en general y del petróleo en particular vía empobrecimiento de la población.

Se producirá un equilibrio entre precio y consumo ajustándose ambos a una producción inevitablemente al a baja.

Producción a la baja implica consumo a la baja inevitablemente, y si esa bajada de consumo solo se puede producir vía empobrecimiento... entonces el empobrecimiento general es inevitable. Al menos hasta que sustituyamos al petróleo por otra fuente de energía sobre todo en el transporte, que representa un porcentaje altísimo de nuestro consumo de energía.

Un claro ejemplo lo podemos ver en un gráfico de Italia
PIB descendente y consumo de hidrocarburos descendente.
Italia es una muestra de lo sucedido en Europa, a unos países más como España o Grecia y a otros menos como Alemania, y de lo que nos espera a todos en general.

(Más datos en crashoil.blogspot.com.es/)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?