Elecciones españolas al parlamento: análisis de cercanía entre partidos

En pocos días tenemos elecciones en España, el 20 de diciembre de 2015, y creo relevante analizar un poco el mapa político español.

Por suerte he encontrado una entrada en Meneame que nos va a facilitar enormemente la tarea. Se trata de una referencia a un análisis de votewatch.eu analizando qué han votado nuestros representantes políticos en el parlamento europeo en los últimos meses y midiendo la diferencia de votos entre unos y otros partidos españoles en 21 asuntos.


Sin entrar en si votar a favor o en contra de cada asunto es de derechas o de izquierdas, lo que se ha obtenido es en qué porcentaje de casos se coincide con otros partidos en cuanto a voto, obteniéndose esta tabla:


Spanishparties_infographic_matchingrate

Con esto tenemos un porcentaje de afinidad que podríamos asimilar a una probabilidad de coalición o acuerdo entre partidos.

Vemos que la mayor afinidad está entre C's y UpiD por un lado y entre, cosa que ya se sabía dado que estuvieron a punto de fusionarse, y que la menor afinidad está entre Podemos o IU con el PP. Ambas comparaciones evidentes para todo español.

Respecto a C's se ha especulado mucho en qué posición está en el mapa político, y los votos nos indican que están casi a la misma distancia del PP que del PSOE, con una coincidencia de votos del 82% y del 84% respectivamente. Es decir que están ligeramente más cerca del PSOE que del PP.

Un forero de Meneamé ha hecho un gráfico muy interesante que ha colgado en el debate de la web, hecho a partir de las diferencias entre los partidos en vez de las afinidades.


colocando a la derecha  en un círculo azul al PP y ala izquerda arriba a Ciudadanos en morado y colocando al resto en el plano según diferencias de voto. Así aparece a la izquierda también IU en verde, y en la parte central el PSOE en rojo. C's  en naranja y UpiD en rosa salen un poco desajustados pues en realidad deberían estar a la misma distancia del PSOE, pero si imaginamos en 3D el dibujo y pensamos en C's casi encima de UpiD y a este partido un poco más a la izquierda el gráfico cuadra bastante bien con los datos.

Así he modificado un poco el gráfico y añadido unas líneas divisorias creando franjas políticas y me he atrevido a poner un titular de calificación política a cada franja dividiendo en Socialistas (al estilo clásico), Socialdemócratas (no incluidos en los anteriores pues rechazan el marxismo), Socioliberales (o iberal demócratas, tercera vía según algunos politólogos) y Liberal-conservadores ( o conservadores simplemente).



Veremos las críticas.
¿Opiniones?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?