Venezuela vota el fin del chavismo

Ayer fueron elecciones en Venezuela y ha vencido la oposición. Los venezolanos han votado por un cambio en la política desde que en 1999 Hugo Chaves ganó las elecciones. Casi 17 años de gobierno de izquierdas "chavista", y Venezuela al borde del abismo económico, con una hiperinflación de record y escasez de productos en los supermercados.

¿Cuales han sido los errores económicos de Venezuela?
 Algunos problemas de Venezuela se pueden achacar a las oscilaciones del precio del petróleo, principal exportación venezolana, pero otros países también las sufren y lo llevan mejor. Otros van de cine, como Noruega.

El problema actual más llamativo de Venezuela es la escasez de productos. Esta escasez es debida en parte a la falta de divisas para importar, en parte a el control de precios férreo decretado por el gobierno y en parte a la desindustrialización que ha sufrido el país.

Los empresarios no pueden importar pues las divisas están controladas y racionadas por el gobierno y cuesta conseguir cambiar bolívares por dólares o euros. No se puede importar pagando en bolívares pues nadie acepta esa moneda fuera de Venezuela. Y el gobierno controla y raciona el flujo de divisas para tratar de frenar la devaluación que sufre su moneda. La falta de libertad cambiaria y la prohibición de poseer moneda extranjera es la causa. Se pretendió frenar la devaluación para frenar la inflación pero se produjo escasez. La inflación habría producido escasez via precios altos, el control ha producido escasez física de productos.

En realidad la culpa de todo la tiene la inflación. Una inflación desbocada a la que no se ha sabido responder adecuadamente y que en parte es provocada por el propio gobierno al recurrir a la impresión de billetes para pagar gastos. 


Para parar la inflación que ellos mismos provocan empiezan por echarle la culpa a la devaluación. Si la moneda se devalúa las importaciones se encarecen generando deflación. Así que tratan de fijar le cambio y prohíben la posesión de divisas pensando que así frenarán la devaluación. Lo que consiguen es escasez de productos y mercado negro tanto de divisas como de productos. Además prohíben la salida de divisas del país incluso a los empresarios que llevaron previamente dinero allí para invertir con el efecto de parar en seco toda inversión extranjera.

Además le echan la culpa de de la inflación a los empresarios, "especuladores sin escrúpulos que inflan los precios en su beneficio", con lo que en vez de fomentar la sana competencia que provocaría una bajada de precios, el gobierno se dedica a perseguir, multar y expropiar empresas simplemente con la acusación de especular. El resultado es que las empresas cierran disminuyendo la producción propia del país, provocando una desindustrialización y disminuyendo la competencia entre ellas y necesitando cada vez más importaciones que no se pueden hacer por falta de divisas.

En este clima de recesión y mercados negros crecientes los ingresos del estado no aumentan sino bajan. Además la política de izquierda empuja al gobierno a más gasto. La solución evidente que encuentra el gobierno es imprimir billetes para cubrir gastos. Ingente cantidad de bolívares que  lo que hace es generar más inflación y realimentar el origen de todos sus problemas.

Como podéis ver, un desastre absoluto que no lleva a ningún lado. Pretendían frenar la inflación y han generado pobreza, desindustrialización, persecución, falta de libertad...

Hace veinte años viví unos meses en Venezuela y en el vuelo de vuelta entablé una conversación sobre economía con un venezolano. El no veía solución a la ya entonces existente espiral de inflación. Mi sugerencia fue el remedio estándar occidental: subir tipos de interés. Con esto la gente preferiría tener el dinero en el banco a gastarlo, se pedirían menos préstamos y frenaría el consumo frenando la inflación. Se escandalizó. "Eso pararía la economía y provocaría recesión".

Tal vez la única solución pase por unos años de esa receta unida a libertad económica y cambiaria. Con el tiempo la inflación bajaría, la devaluación también y se generaría confianza en en el país y la moneda de Venezuela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué bajar la velocidad en las autopistas a 110 Km/h

¿Cómo superó Alemania la hiperinflación en 1923?